10 cosas que no sabías sobre el arte de la portada de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’

Por Colin Fleming

Una cosa es que llegue un álbum y se adentre tan profundamente en la cultura a tal grado que muy pocas cosas se sienten iguales después de su llegada, pero ¿cuáles son las posibilidades de que ese mismo disco también cuente con la portada más icónica de todos los tiempos?

Ese es el caso con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles y sus maravillosas imágenes, desde el más distinguido grupo de personalidades en su portada, cortesía de los artistas Peter Blake y Jann Haworth, hasta el trabajo del equipo de diseño holandés The Fool, pasando por las fotografías de Michael Cooper, hasta llegar a todos los detalles sorpresas que acompañaron al LP. El comerciante de arte Robert Fraser estuvo al frente del proceso como director de arte. El 30 de marzo de 2017, la fotografía de la portada más legendaria jamás hecha en la historia del rock cumplía 50 años de haberse tomado. La portada fue extravagantemente costosa de producir, pero solidificó el estado mítico de The Beatles para siempre.

Aquí hay 10 cosas que tal vez no sepas sobre la icónica portada de Sgt. Pepper.

1. Paul McCartney encabezó el concepto de portada. 
Este fue un período en el que McCartney se estaba manteniendo cada vez más firme cuando se trataba de las decisiones de la carrera de The Beatles, una tendencia que continuaría durante el resto de su tiempo juntos. Produjo dibujos en tinta del concepto de portada y los compartió con Blake y su esposa Haworth. “Hice muchos dibujos de nosotros siendo presentados al Señor Alcalde”, explicó Paul en Many Years From Now de Barry Miles, “con muchas personas importantes y muchos amigos nuestros alrededor, y era ser nosotros frente a un gran reloj floral del norte, y teníamos que parecer una brass band. Eso se desarrolló para convertirse en la portada hecha por Peter Blake”.

2. Pero puede que se haya inspirado en una desconocida banda sueca
Un EP en homenaje y parodia a The Beatles lanzado tres años antes de Sgt. Pepper por el grupo de música sueca Mercblecket, presentó una obra de arte que fue sorprendentemente similar a la portada final de Pepper. McCartney nunca ha hablado sobre la imagen anterior, pero Mercblecket tocó para The Beatles a su llegada a Estocolmo en 1964, y según un vendedor de discos sueco llamado Jorgen Johansson, el miembro del grupo Roger Wallis afirmó que le dio a McCartney una copia del EP durante el viaje.

3. La portada casi termina siendo una pintura abstracta
El amigo de McCartney, John Dunbar, aseguró que un lienzo abstracto, sin ningún texto, funcionaría mejor en esos tiempos: “¡La gente sabrá lo que es, hombre, la gente sabrá lo que es!”, comentó. The Beatles también se iban a ubicar en una sala de estar de estilo eduardiano en medio de un sinfín de viejos trofeos y fotografías. El atractivo de Blake fue que su arte era retadora en un sentido más moderno, pero con elementos del pasado, y The Beatles quería que Sgt. Pepper atrajera tanto a los adolescentes como a los octogenarios. También era fanático de Gene Vincent y Elvis, un “denominador común muy profundo” para McCartney.

4. John Lennon fue el Beatle más problemático cuando se trató de decidir a quién quería en la portada
A cada Beatle se le había encomendado la tarea de crear una lista de mujeres y hombres históricos que deseaban que se unieran a ellos en la gran fiesta imaginaria que se ve en la portada del álbum. En total, hay 57 fotografías en el collage. En las palabras de McCartney, Lennon quería ser “audaz y descarado”, dejando a todos sin palabras por querer incluir a Hitler y Cristo, y también a Gandhi. El jefe de EMI, Sir Joseph Lockwood, vetó la inclusión de Gandhi, preocupado de que el LP no se vendiera en la India. Sin embargo, el ocultista y satanista Aleister Crowley logró entrar.

5. Hubo una serie de reacciones de las celebridades que The Beatles quería incluir
La actriz Mae West, al enterarse de la solicitud de The Beatles, dijo: “¿Qué estaría haciendo yo en una banda de un club de corazones solitarios?” Shirley Temple quería escuchar el disco antes de comprometerse. Blake consideró el collage como “un diseño teatral”, su mentalidad era que el grupo ficticio acababa de tocar en un concierto en el parque, y ahora estaban tomando una fotografía con su público. Leo Gorcey, quien protagonizó las películas de Bowery Boys, quería 400 dólares por su aparición, por lo que fue descartado.

6. Sgt. Pepper fue el primer disco en incluir letras impresas en el paquete, lo que ayudó a despertar los rumores de que “Paul estaba muerto”
Estos aparecen en la contraportada, que también haría su parte para alimentar la locura de quienes aseguraban que Paul había muerto. En el reverso del álbum, McCartney está de espaldas a la cámara, y junto a su cabeza están las letras “without you (sin ti)” de “Within You Without You” de George Harrison. Se dice que hay muchas pistas a lo largo y ancho de la portada: con el arreglo floral en el frente, por ejemplo, y la insignia que McCartney lleva con las letras O.P.D., la cual, según dijo John Neary en un artículo de Life, es el equivalente británico de “Dead on arrival (muerto al llegar)”. En el mismo artículo, McCartney dijo: “Todo es tan estúpido”. Recogí la insignia en Canadá. Era una placa de policía”. De hecho, las letras representan a la Policía Provincial de Ontario, y la segunda P se confunde con una D.

7. La mitad de The Beatles se presentó drogada para su sesión de fotos del 30 de marzo
La banda se encontraba grabando esa noche, y los chicos llegaron a última hora de la tarde al estudio fotográfico de Michael Cooper en Londres. El collage de Blake y Haworth se había ensamblado la semana anterior. “Si observas detenidamente la portada del álbum, verás a dos personas que vuelan y dos que no”, dijo John Lennon, mientras Ringo Starr intervino para decir: “¡Echa un vistazo a la portada y saca tu propia conclusión! ¡Hay muchas fotos con ojos rojos alrededor!”. Aumentando la intensidad de su viaje, estaba el diseño de portada de The Fool, del cual el colectivo holandés Fraser no quería formar parte, y le dijo a McCartney que su contribución no era una buena pintura. The Fool hizo la funda para el disco en sí, que reemplazó la funda estándar de papel blanco que venía con casi todos los otros lanzamientos de discos.

8. Ninguna otra portada de un álbum había costado tanto como esta
“Originalmente queríamos tener un sobre atascado de regalos, pero era demasiado difícil de producir”, recordó McCartney. “De todos modos, fue lo suficientemente difícil, y la compañía discográfica tuvo que aguantarse, ya que costaba un poco más de lo que costaban las cubiertas de cartón de dos peniques que usaban”. La mayoría de las portadas de discos cuestan alrededor de 50 libras; esta obra de The Beatles / Blake / Haworth llegó a costar más de 3 mil libras. Mucho de eso tuvo que ver con los pagos que se tuvieron que hacer a la gente para que se pudiera usar su imagen, que rara vez era un factor para una portada de un álbum de rock.

9. El álbum venía con sus propios cut-outs
“Hubo pequeños folletos, insignias”, dijo McCartney. Estos incluían bigotes de papel, una postal de una estatua de la casa de Lennon y el símbolo de las rayas de sargento en papel. La idea era que el disco debía ser una experiencia interactiva entre la banda y el oyente. La elección de la banda por portar cortes de pelo y el vello facial al estilo hippie fue pensado para mezclarse con su atuendo militar y así representar el pasado, el presente y el futuro. “Queríamos que todo Pepper fuera como para que pudieras mirar la portada durante años”, afirmó McCartney.

10. Originalmente, se suponía que Elvis aparecería en la portada
Algo notorio en una portada con Bob Dylan y con una referencia a The Rolling Stones fue la ausencia del héroe colectivo de The Beatles, Elvis Aaron Presley. Según McCartney, “Elvis era demasiado importante y estaba muy por encima del resto incluso para mencionarlo”. Por lo tanto, Elvis quedó fuera y Bobby Breen, un famoso cantante infantil nacido en Canadá de la década de 1930 fue incluido. Breen encontró sorprendente su inclusión. No sabemos qué pensó Elvis sobre su omisión.

BANNER 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *