74 años de Eric Clapton

Por Eddie Van Halen

Eric Clapton es básicamente el único guitarrista que ha sido una verdadera influencia para mí, a pesar de que mi estilo no se parece en nada al suyo. Había una simplicidad primordial en su forma de tocar, su estilo, su vibra y su sonido. Conectaba su guitarra Gibson a un Marshall y eso era todo. Las bases. El blues. Sus solos eran melódicos y memorables, y justamente así deben de ser los solos de guitarra: parte de una canción. Podría tarareártelos. 

Lo que realmente me gustó fueron las grabaciones en vivo de Cream, porque se podía escuchar a los tres chicos tocando. Si escuchas “I’m So Glad” en Goodbye, realmente escuchas a los tres muchachos haciendo lo suyo, y Jack Bruce y Ginger Baker eran un par de músicos de jazz, empujando a Clapton hacia adelante. Una vez leí que Clapton dijo: “No sabía qué demonios estaba haciendo”. ¡Él estaba tratando de seguirle el paso a los otros dos!

Después de Cream, él cambió. Cuando comenzó a hacer “I Shot the Sheriff” y esto y aquello, y cuando se juntó con Delaney & Bonnie, todo su estilo cambió. O al menos su sonido. Se centró más en cantar que en tocar. Lo respeto por todo lo que ha hecho y sigue haciendo, pero lo que me inspiró, lo que me hizo agarrar una guitarra, fueron sus primeros trabajos. Ahora podría tocar algunos de esos solos, están impresos de forma permanente en mi cerebro. Ese sonido basado en el blues sigue siendo el núcleo de la guitarra del rock moderno.

Escucha: “Bell Bottom Blues”, “Crossroads” y “White Room”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *