Así agradeció Radiohead su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll

Por Andy Greene y Amy X. Wang

Cuando llegó la noticia de que Radiohead ingresaría en el Salón de la Fama del Rock & Roll, muchos fanáticos pensaron que iban a hacer lo mismo que Sex Pistols y simplemente no se presentarían a la ceremonia. “No me importa”, dijo el guitarrista Jonny Greenwood a Rolling Stone en 2017. “Tal vez sea algo cultural que realmente no entiendo”. El cantante y líder, Thom Yorke, sintió lo mismo. “No sería el primer lugar…”, dijo, obligándose a callar antes de terminar la oración. “No me preguntes cosas así. Siempre meto la pata”.

El bajista Colin Greenwood era el único que encontraba la idea de ser incluidos emocionante: “Estaría agradecido si ingresáramos”, dijo. “Mira a los otros que han sido incluidos. Sin embargo, no sé si todos los demás irán”.

Pero cuando llegó el momento, ninguno de los tres apareció, ni siquiera Colin. (Thom Yorke dijo que tenía que estar en París para una actuación de piano nueve días después de la ceremonia). Pero el baterista Phil Selway y el guitarrista Ed O’Brien viajaron a Brooklyn para aceptar su inclusión en nombre de la banda. Esto es lo que dijeron después de los comentarios introductorios de David Byrne.

Phil Selway: ¡Gracias! Primero que nada, creo que me gustaría aclarar las cosas. En la película, Thom dijo: Phil era el único baterista. Creo que lo que quiso decir fue: Phil era el único baterista. Así que gracias. Este es un verdadero honor. Y es particularmente especial que David Byrne nos haya dado la bienvenida. Como dijo David, hace 30 años le pedimos prestado un nombre para nuestra banda y afortunadamente para nosotros, todavía no nos lo ha pedido de vuelta. Sólo me gustaría decir un poco sobre lo que significa estar en Radiohead para mí. Puede ser incómodo y desafiante a veces. Pero supongo que eso fue lo que nos mantuvo a todos interesados ​​durante las últimas tres décadas. Estoy más que orgulloso de lo que hemos logrado los cinco juntos, y sé que Radiohead no se habría convertido en lo que es sin nosotros cinco.

Puedo visualizarme fácilmente en mi primer ensayo con la banda en la escuela a la que asistimos, y esa banda todavía es muy reconocible para mí, cada vez que tocamos. Hemos aprendido todas nuestras habilidades musicales juntos. Cada nueva canción ha sido como una lección y nuestros álbumes actúan como un registro de ese proceso de aprendizaje. Es posible que no seamos los mejores músicos y no somos la más amigable de las bandas con los medios. Pero nos hemos vuelto muy adeptos a ser Radiohead. Y cuando eso se conecta con la gente, se siente increíble. Nunca tomaría nada de esto por sentado, así que muchas, muchas gracias.

Ed O’Brien: Sólo quiero decir que esta es una noche tan maravillosamente surrealista para nosotros y que está muy lejos de donde venimos. Pero gracias por invitarnos, incluirnos en este Salón de la Fama. Es algo grandioso. Desearía que los demás estuvieran aquí porque lo sentirían. Así que gracias. Obviamente, una banda como nosotros tiene muchos agradecimientos que dar y no quiero pasar los próximos 10 minutos mencionando el nombre de todos —aunque me encantaría, pero se aburrirían. Quiero agradecer a nuestras familias, que nos animan a seguir estas aventuras musicales. Nuestros hijos, nuestras esposas, nuestros compañeros. Nos dejaron ir por el mundo haciendo lo nuestro. Quiero agradecer a todos los que han sido tocados por nuestra música. Para todos los que asisten a los shows y participan, no sólo somos nosotros en el escenario, son todos. Hemos tenido algunas noches maravillosas y gloriosas con ustedes. También me gustaría agradecer a todos los que han trabajado con nosotros. Somos una banda muy bendecida. Hemos trabajado con algunas personas increíblemente talentosas e inspiradoras que no sólo hacen lo mejor para la música sino también lo mejor para nosotros como seres humanos, y esa es una parte muy importante de Radiohead.

Pero mi mayor agradecimiento es para mis hermanos, Thom, Colin y Johnny. Todos los músicos saben y los fanáticos saben: Es un viaje increíble. Es realmente extraordinario. No estamos haciendo cosas comunes. Es asombroso. Lo hemos estado haciendo durante 34 años y todavía lo estamos haciendo. Quiero agradecerles por su integridad, su autenticidad, su compromiso. Ninguna de estas cosas debe dar por sentado. También quiero agradecerles por los músicos que son. Eso que pasa cuando tocamos juntos; ese sonido colectivo que hacemos. Algunas de las noches que tenemos en el estudio de ensayo que se convierten en momentos trascendentales. Les agradezco por eso. Pero sobre todo quiero agradecerles por esta profunda, profunda amistad. Podríamos haber hecho esto sin este amor que tenemos el uno por el otro, pero existe un vínculo tan profundo que es algo hermoso. Así que gracias. Los amo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *