Ceremonia 2017: Rey Pila

Los muchachos de Rey Pila se encuentran emocionados por presentarse en Ceremonia por primera vez. La banda confesó que su nuevo EP podría considerarse como un coctel musical al estilo Hurricane —como los que se tomaban en el Hard Rock Café en los ochenta y noventa— “son unos vasos enormes que tienen todo y no saben a nada de licor, sino a dulcecito. Es una bomba” explica El Güero entre risas “Sweet but deadly, como las mujeres” agrega entre risas El Cholo, “¡dame dos de esos por favor!”.

Después de un tiempo sin actividades, los músicos se presentarán a las 4:00 p. m. en Ceremonia para tocar por primera vez algunos de los temas de su nuevo EP titulado Wall Of Goth. “No hemos tocado en un rato, desde diciembre en Bogotá. Estamos emocionados, como primer día de clases otra vez” (risas) “pero en el 2017” comenta uno de los integrantes de la banda.

Rey Pila, reconocidos por sus largas giras improvisadas en Estados Unidos, se ven animados a seguir trabajando sin dejar tanto tiempo pasar. Su escuela musical ha sido presentarse en vivo frente a audiencias que, muchas veces, no se esperan lo que están por escuchar. “No somos la banda que tuvo la fama de un día para otro y pues, justo tienes que ir haciendo esto. Es parte de tu crecimiento tener que presentarte ante públicos que no tienen idea de quién eres” comenta El Güero. Diego, el vocalista, insiste en cambiar la mentalidad mexicana sobre cómo entrar al mundo musical “las bandas tienen que romper con los esquemas, romper las reglas y hacer lo que quieran. Estamos hasta la madre de este sistema de pedir perdón y pedir permiso”.

rey pila 1

Los músicos se hicieron de un nombre fuera de México desde sus inicios. Han compartido escenario con bandas importantes como Interpol, Brandon Flowers, The Strokes, entre otras. Aparte de querer hacer sus propios shows grandes, como el del año pasado en el Lunario en la Ciudad de Mexico, quieren abrirle a bandas como “Daft Punk, Justice… ¡a todos! Hasta a Justin Bieber… Bueno, ya le abrimos una vez a Maroon 5. Es más o menos igual, o sea, dentro de toda la basura…” (risas) “… es muchísimo mejor que Justin, que representa todo lo que está mal en el mundo” critica el cantante mientras los demás miembros se ríen.

Los integrantes de la banda buscan trabajar el tiempo necesario para lograr el mejor sonido para sus discos. La falta de tiempo compromete la calidad de la música, según los artistas. No quieren caer en la superficialidad de algunos músicos comerciales. Rey Pila busca balancear el arte que les apasiona con los gustos del público. “Tiene una parte muy padre jugar con el pop, que es un reto. Porque estas experimentado para ver cómo le haces para abrir esa puerta. Pero cuando abres esa puerta tienes que hacerlo de una manera digna y bien” comenta el vocalista. “¿Cuántas historias has escuchado de hits que se hicieron en cinco minutos? El chiste es estar trabajando lo que más puedas, que… ¿cómo era la frase esa de Picasso? que la inspiración te agarre trabajando o algo así” agrega El Güero.

Como es bien sabido, los músicos cantan en inglés porque así se dio naturalmente: “Hay gente que se lo toma personal. Como si fuera una afrenta cultural. La verdad es que para nada, somos los más mexicanos, nos encanta” afirman los artistas. “Luego cuando hay que pagar impuestos para que se arreglen los problemas de nuestro país no lo hacen…” (risas) “…pero están enojados porque estamos cantando en inglés” bromea el cantante, a pesar de ser una realidad. “Nos gustaría que eso se liberara, que no hubiera un prejuicio. Está raro el argumento de que si estás cantando en español, te haces más mexicano. No es cierto, porque para muchos que cantan en español todo el fondo es de influencias de música americana” afirma Rodrigo, el guitarrista.

El talento mexicano ya está rompiendo paradigmas, por lo menos en el cine, “creo que debería de pasar con las bandas también” opina uno de los miembros. Hay temas en el mundo musical que puede cerrarle las puertas a algunos artistas, como a Rey Pila, que duda de poder ser elegible en los Grammy Latinos sólo porque cantan en inglés. Igualmente la banda cree en su proyecto, desea que crezca su público sin tener que ceder la esencia de lo que más les gusta: el punk ochentero. Rey Pila ha tenido una muy buena respuesta con el público en México, Argentina e Inglaterra: “Son como tres puntos en los que sí ha habido buen rock. Por eso nos dimos cuenta que ahí hay una conexión especial con nuestra música” relata el cantante.

17211841_10154247908287793_6548714480495234370_o

Este año será muy activo para la banda. Aparte de su nuevo EP, entre sus metas tienen varios festivales nacionales como Ceremonia, nuevos videos de música, una posible gira por Estados Unidos entre mayo y junio y otro EP a finales de año. Aparte, esperan poder tener shows grandes para disfrutar con sus audiencias las nuevas canciones.

“Lo importante es echarle todos los huevos a lo que haces. Queremos seguir haciendo esto por muchos años y nosotros hemos puesto la línea en todo. Eso es lo que queremos transmitir, ojalá nos salga la jugada como queremos, por lo menos lo estamos dejando todo en la cancha y estamos haciendo lo mejor que podamos. Queremos que queremos que funcione increíble en México, pero también fuera de aquí” declara El Güero “si vamos a contracorriente porque así está el contexto, pues iremos a contracorriente.” (risas) “Ni modo.”

Escucha “Ninjas” la nueva canción de Rey Pila:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *