Con estas palabras, Def Leppard agradeció su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll

Desde que se formó hace más de cuatro décadas, Def Leppard se convirtió en una de las bandas mayor cantidad de discos vendidos en el mundo gracias a álbumes multiplatino como Pyromania e Hysteria, e himnos de rock como “Photograph” y “Pour Some Sugar on Me”. Este viernes, finalmente fueron reconocidos por sus contribuciones al rock & roll.

La banda ha sido elegible para pertenecer al Salón de la Fama del Rock and Roll durante 14 años, pero sólo han sido nominados una vez. Resulta que eso era todo lo que necesitaban. El grupo obtuvo más votos que cualquier otro acto en la votación de los fanáticos del Salón del Rock y, con el apoyo del comité de votación de la institución, su ingreso se convirtió en algo obvio. 

Después de unas palabras del guitarrista de Queen, Brian May, un artista con el que han compartido escenario en varias ocasiones, el líder Joe Elliott pronunció un discurso de aceptación en nombre de la banda. Los miembros del grupo que ingresan al Rock Hall esta noche incluyen la formación actual de Def Leppard —el líder Joe Elliott, los guitarristas Phil Collen y Vivian Campbell, el bajista Rick Savage y el baterista Rick Allen— junto con el guitarrista fundador Pete Willis y su último guitarrista Steve Clark. Esto es lo que Elliott dijo:

En primer lugar, con gran cariño quiero agradecer a nuestro querido amigo Brian May por una presentación tan halagadora como la que hizo. Te amamos, amigo, y felicitaciones por el increíble éxito de la película. No podría haberle pasado a un mejor amigo. 

También me gustaría felicitar a todos nuestros compañeros que ingresaron esta noche, es un verdadero honor poder compartir este escenario con artistas como Roxy Music, Stevie Nicks y The Zombies, a quienes hemos admirado desde lejos por muchos, muchos años.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer a algunas personas y algunos momentos cruciales que han jugado un papel muy importante para que esta banda haya llegado a donde está hoy, comenzando con nuestros padres. En ese entonces, éramos sólo un grupo de adolescentes que vivían en casa, soñando despiertos, así que sin su ayuda y ánimo habría sido mucho más difícil estar de pie aquí en este escenario esta noche. Mi madre, por ejemplo, me enseñó mis primeros tres acordes cuando tenía ocho años. He aprendido dos más desde entonces, pero me he dado cuenta de que en realidad no los necesitas en absoluto. Mi papá nos prestó £150 para hacer nuestra primera grabación en 1978, que fue absolutamente la plataforma de lanzamiento para este viaje tan salvaje en el que hemos estado desde entonces.

Esos son sólo dos ejemplos de lo que nuestros padres hicieron por nosotros en el camino y podría estar aquí toda la noche contándoles grandes historias sobre el apoyo de los padres y cosas así, pero básicamente es de gran importancia, y no hace falta decir que sin su apoyo, financiero y de otro tipo, las cosas pudieron haber sido muy diferentes.

Otro momento significativo en el nacimiento de esta banda fue el simple hecho de perder un autobús, que es algo que hice una noche de agosto de 1977. Al decidir caminar a casa en lugar de esperar al siguiente, el destino me encontró con un niño pequeño que sabía que era un guitarrista bastante bueno. Ese niño era un tipo llamado Pete Willis. Pete fue cofundador de la banda y una de las mejores manos derechas en el negocio. Lamentablemente, Pete no pudo estar con nosotros esta noche, pero quiero enfatizar cuán importante fue el papel de Pete en este grupo en los primeros días. Era un gran guitarrista, tenía un sentido del humor muy travieso, pero aportó muchas ideas musicales geniales a la banda.

Y fue Pete, después de un encuentro casual en un comedor universitario en donde ambos buscaban la misma revista de guitarras, quien nos presentó al fallecido Steve Clark. Durante los siguientes 10 años, Steve hizo una contribución musical masiva a esta banda, sus increíbles y únicos riffs ayudaron a dar forma a algunas de las canciones más importantes que jamás escribiremos y realmente no hace falta decir que lo amamos y lo extrañamos cada día. 

Cliff Burnstein y Peter Mensch son dos caballeros que ayudaron a llevarnos a un nivel que sólo podríamos haber soñado anteriormente. Formaron la gerencia de Q-Prime y nos cuidaron la mayor parte de los últimos 25 años. Siempre apreciaremos el hecho de que Peter haya financiado a esta banda durante años hasta que las cosas empezaron a despegar, y ¡vaya que despegaron!

Pero no antes de la contribución más significativa que hicieron Peter y Cliff, que fue enseñarle nuestra música a nuestro futuro productor, coescritor y mentor, el Sr. Robert John “Mutt” Lange. Primero trabajamos con Mutt en 1981 en un álbum llamado High & Dry, pero fue hasta 1983 que llegamos a una órbita completamente nueva con el fenomenal éxito del álbum Pyromania, con el que nos presentamos con nuestro nuevo jefe de manera adecuada y por primera vez, nuestra base de fans maravillosamente leal sin la cual no estaríamos aquí esta noche. De eso no tengo ninguna duda. Ustedes han permanecido a bordo durante la mejor parte de estos 36 años y nos has apoyado en algunos momentos difíciles en el camino, pero esos tiempos difíciles nos han ayudado a hacer de esta banda lo que es hoy en día: algo sólido, apreciamos lo que somos y lo que representamos.

Las canciones que hemos escrito a lo largo de los años siempre han sido nuestra principal prioridad, sólo tienen que ver que terrible ha sido nuestro sentido de la moda todos estos años para saber a qué me refiero. Y aunque parecía haber una tragedia esperándonos en cada esquina, no dejamos que nos derribaran. Pero es cierto, parecía que cada vez que lográbamos algo con nuestra música, la vida nos derribaba un poco. Pyromania es un gran éxito… entonces Rick tiene un accidente que le cambió la vida. Sobrevivió y se hizo más fuerte. Hysteria nos dio el éxito global que siempre habíamos anhelado… y luego perdimos a Steve. Pero sobrevivimos y nos hicimos más fuertes. Y así es como siempre ha sido a lo largo de nuestra carrera. Entonces, afrontémoslo, si el alcoholismo, los accidentes automovilísticos y el cáncer no nos pudieron matar, ¡los años noventa no tenían ninguna puta posibilidad!

Así que, finalmente, me gustaría mencionar esto y agradecer a las personas que están ayudando a mantener esta hermosa máquina en la carretera, con suerte durante muchos, muchos más años por venir. Nuestro mánager, Mike Kobayashi, quien sustituyó a Howard Kaufman, quien nos cuidó desde 2005 hasta su fallecimiento en 2017. Howard hizo un trabajo increíble al darle nueva vida a esta banda en un momento en que podría haber ido de cualquier otra manera y Mike continua haciéndolo. Así que, gracias, Mike.

A nuestros amigos en Universal Records, pasado y presente, especialmente presente. Y a nuestras familias, a nuestras esposas, a nuestros hijos, quienes nos ayudan a mantenernos a flote y también nos dan una buena razón para seguir haciendo lo que hacemos. Y por último, pero no menos importante, mis compañeros de banda aquí. No estamos unidos por la sangre, pero son lo más cercano a unos hermanos que este hijo único ha conocido. No podría y no querría hacerlo sin ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *