MAGOS HERRERA y BROOKLYN RIDER presentan: DREAMERS

MAGOS HERRERA Y EL CUARTETO DE CUERDAS BROOKLYN RIDER
PRESENTAN: DREAMERS

Da clic en la imagen para escuchar el álbum.

 

• Celebrando el poder de la belleza como acto político y explorando el arte de Violeta Parra, Caetano Veloso, Federico García Lorca, Gilberto Gil, João Gilberto, Octavio Paz, entre otros.

 

• Gemas del cancionero Iberoamericano, con arreglos de Jaques Morelenbaum, Gonzalo Grau, Diego Schissi, Guillermo Klein y Colin Jacobsen, violinista de Brooklyn Rider.

 

• Producido por Johnny Gandelsman, ganador de un Grammy y violinista de Brooklyn Rider.

 

 

En estos días, donde el término “Soñadores” (Dreamers) es territorio en disputa, celebrar la belleza es un acto político. Ese es el corazón latiente de Dreamers, la colaboración entre la cantante mexicana radicada en Nueva York, Magos Herrera, y el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider.

 

El disco, incluye verdaderas gemas del cancionero Iberoamericano, tales como “Volver a los 17”; “Coraçao Vagabundo (Corazón Vagabundo)”, “Balderrama,” así como musicalizaciones de textos de Octavio Paz, Rubén Darío y Federico García Lorca re-imaginados por un excepcional grupo de arreglistas que incluyen a Jaques Morelenbaum, Gonzalo Grau, Diego Schissi, Guillermo Klein y Colin Jacobsen (miembro de Brooklyn Rider).

 

Los poetas y compositores celebrados en Dreamers vienen de lugares que han sufrido regímenes opresivos. Tal es el caso de la chilena Violeta Parra; los brasileños João Gilberto, Caetano Veloso, y Gilberto Gil; el argentino Gustavo “Cuchi” Leguizamón, y el poeta español García Lorca. El poeta, ensayista y Premio Nobel, Octavio Paz, renunció a su cargo de embajador de México en la India en 1968 en protesta por la violenta represión de las manifestaciones de estudiantes en su país.

 

“Primero que nada, éste es un álbum de increíbles canciones, bellísimas canciones”, dice Herrera. “Pero es una belleza con propósito. Los creadores representados en este proyecto, fueron afectados de maneras diferentes, pero lo que ha trascendido es su trabajo, y su trabajo representa el amor, amor por la humanidad, por la democracia y la inspiración para soñar. Es importante que recordemos que cada gran cambio en la historia ocurrió porque en primer lugar a alguien se le ocurrió soñarlo. Este proyecto es para inspirar a la gente a que continuemos soñando”.

 

De hecho, para Colin Jacobsen, el violinista, compositor y arreglista en residencia del cuarteto, Dreamer es un recordatorio de que la belleza puede emerger de las situaciones más terribles. “Este año estamos celebrando el aniversario de Leonard Bernstein y creo que él dijo una de las grandes citas sobre el tema. «Ésta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música más intensamente, más maravillosamente, y con más devoción, como nunca antes»”.

 

Dreamers fue producido por Johnny Gandelsman, violinista de Brooklyn Rider, cuyos créditos como productor incluyen proyectos tales como Sing Me Home (2016), el disco de Yo-Yo Ma & The Silk Road Ensemble que ganó un Grammy; y la música del documental para televisión The Vietnam War dirigido por Ken Burns.

 

Herrera, quien después de estudiar en Los Ángeles y Boston se mudó a Nueva York en 2008, ha demostrado ser una intrépida cantante de jazz. Su actitud y talento la han llevado a involucrarse en fascinantes búsquedas. En estos últimos años lanzó un disco de jazz (Distancia, 2009), un tributo a los grandes compositores mexicanos de la época dorada de los años 30 y 40 (México Azul, 2011) para continuar con una colaboración con el productor flamenco y guitarrista Javier Limón (Dawn, 2014) y (He for She, 2016).

 

Brooklyn Rider — compuesto por Gandelsman, violín; Jacobsen, violín; Nicholas Cords, viola; y Michael Nicolas, chelo — también han ido más allá de los límites de los géneros musicales como un elemento clave de su identidad como se escucha en su disco debut, Passport (2008), el cual incluyeron arreglos de música folklórica de Armenia; un arreglo de una canción del grupo mexicano de rock Café Tacuba y una composición de Jacobsen, y desde entonces han continuado expandiendo su repertorio que incluye obras de Philip Glass, Björk, Vijay Iyer y Elvis Costello.

 

También han colaborado con artistas líderes de géneros diversos tales como el intérprete de banjo Béla Fleck, la mezzo-soprano sueca Anne Sofie von Otter, el saxofonista de jazz Joshua Redman, el violinista irlandés Martin Hayes y el intérprete iraní de kamancheh Kayhan Kalhor.

 

“Esta es mi primera experiencia grabando con cuerdas, este no es cualquier cuarteto de cuerdas, es Brooklyn Rider”, dice Herrera. “Ellos tocan juntos desde hace muchos años juntos y tienen una manera propia de trabajar. Para mí fue un salto a lo desconocido”.

 

“El trabajo con Magos ha sido muy colaborativo”, dijo Jacobsen. “Nosotros queríamos que este fuera un proyecto en el que había un espacio real para la voz de Magos, pero también para el cuarteto, de manera que no fuera un álbum de jazz en el que tienes cuerdas tocando de fondo, sino algo que está muy integrado”.

 

Dreamers incluyes tres poemas musicalizados por Herrera, dos de ellos escritos por Octavio Paz: “Niña” y “Dreams”, este último es un fragmento de una de sus obras más extraordinarias, “El Cántaro Roto” donde habla sobre la posibilidad de soñar. La cantante y compositora cuenta: “Quería cantar ‘Dreams’ en inglés porque es el centro de este álbum y quiero que todos lo entiendan”. La tercera pieza compuesta por Herrera y Fabio Gouvea, “Tú y Yo”, está basada en un poema del poeta nicaragüense Rubén Darío.

 

Respecto a la selección de arreglistas para cada tema Jacobsen hace notar que “queríamos arreglistas que realmente conocieran a Magos, la tradición vocal y el vocabulario del jazz, pero también el vocabulario de la música para cuarteto de cuerdas”.

 

“El título de este disco tiene muchas lecturas”, explica Herrera. “Pero la inspiración principal fue, obviamente, el escenario político de nuestro tiempo, pero no sólo en los Estados Unidos sino alrededor del mundo. Como una mujer mexicana y artista, quería cambiar la narrativa’, dice Herrera, quien es también una vocera para la campaña de las Naciones Unidas Únete Para Poner Fin a La Violencia Contra Las Mujeres. “Hay una narrativa que criminaliza inmigrantes y la inmigración. Nosotros queríamos expresar la dignidad y la belleza de Iberoamérica”.

 

Más allá de las discusiones sobre muros, inmigrantes, y su historia y significado, quizás no haya mejor argumento en Dreamers sobre el poder de la música para trascender fronteras que el arreglo de “Balderrama” por Jacobsen. Aquí tenemos una canción del folklore argentino, hecho popular por la gran Mercedes Sosa, que celebra una peña, un restaurante, un bar y un lugar de reunión de poetas, escritores y músicos en la ciudad de Salta, en la provincia del mismo nombre en el noroeste de Argentina. A primera vista, aparenta ser un tema local —que hoy en día resulta ser universal—, de tal forma que Jacobsen también escucha en “Balderrama” algo que habla del espíritu de Dreamers.

 

Jacobsen cuenta que escuchó la canción por primera vez en la banda sonora de “Ché”, la película de Steven Soderbergh sobre el revolucionario argentino Ernesto “Ché” Guevara. “Él usa Balderrama de una manera muy conmovedora como tema de cierre. Yo la escuché y tocó algo en mí. Me enamoré de esa canción. Entonces cuando tuvimos la primera conversación con Magos sobre este proyecto y ella mencionó ‘Balderrama’ dije «Sí» inmediatamente”, cuenta Jacobsen. “Le dije que necesitábamos hacer este proyecto si no por otra razón que por este bello tema y por la oportunidad de escribir el arreglo” y agrega en tono más serio, “codificada en esa canción hay algo pertinente a todo el proyecto. Aquí tenemos una celebración de Balderrama, un lugar donde músicos y poetas se juntan y un fuego arde por la belleza a través de la noche y la canción pregunta: «¿Dónde iremos a parar si se apaga Balderrama?» Es decir, si este lugar no existe más, si ese fuego creativo muere, entonces todo va a perecer. Siento que es una imagen bellísima para todo este proyecto”.

 

MAGOS HERRERA & BROOKLYN RIDER
“DREAMERS” Fechas de la Gira Otoño 2018:

 

Sept 27 – New York, NY – Jazz at Lincoln Center / Dizzy’s Club Coca-Cola
Sept 28 – Chapel Hill, NC – Carolina Performing Arts / Memorial Hall
Sept 29 – Amherst, MA – Amherst College / Buckley Recital Hall

Tracklist de Dreamers :

1. NIÑA | 6:16
Música: Magos Herrera y Felipe Pérez Santiago Letra: Octavio Paz Arreglo: Gonzalo Grau

2. BALDERRAMA | 5:17
Letra y Música: Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Jose Manuel Castilla. Arreglo: Colin Jacobsen

3. DREAMS | 4:04
Música: Magos Herrera. Letra: Octavio Paz. Arreglo: Diego Schissi
* Incluye un fragmento del poema “El Cántaro Roto” de Octavio Paz

4. DE MANHÃ | 4:30
Letra y Música: Caetano Veloso. Arreglo: Jaques Morelenbaum

5. VOLVER A LOS 17 | 4:59
Letra y Música: Violeta Parra. Arreglo: Diego Schissi

6. MILONGA GRIS | 3:58
Letra y Música: Carlos Aguirre. Arreglo: Diego Schissi
7. LA AURORA DE NUEVA YORK FT. MIGUEL POVEDA | 5:28
Música: Vicente Amigo Girol. Letra: Federico García Lorca. Arreglo: Gonzalo Grau

8. EU VIM DA BAHÍA | 4:21
Letra y Música: Gilberto Gil. Arreglo: Jaques Morelenbaum

9. CORAÇÃO VAGABUNDO | 5:10
Letra y Música: Caetano Veloso. Arreglo: Jaques Morelenbaum

10. TÚ Y YO | 5:53
Música: Magos Herrera y Fabio Gouvea. Letra: Rubén Darío. Arreglo: Guillermo Klein
* Incluye un fragmento del poema “Tú y Yo” de Rubén Darío

11. LA LLORONA | 6:11
Dominio Público. Arreglo: Gonzalo Grau

12. LUZ DE LUNA | 3:54
Letra y Música: Álvaro Carrillo. Arreglo: Guillermo Klein

13. UNDIÚ | 6:48
Letra y Música: João Gilberto. Arreglo: Colin Jacobsen

 

Escucha Dreamers en:

Y ve el video de “Niña” en:

 

::Sigue a Magos Herrera en::
http://es.magosherrera.com/

Facebook / Twitter / Instagram

The post MAGOS HERRERA y BROOKLYN RIDER presentan: DREAMERS appeared first on Sony Music Entertainment México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *