Mujeres mexicanas que han marcado la música contemporánea

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, listamos a algunas de las mujeres que han marcado el rumbo de la música latina en los últimos años.

Julieta Venegas
Julieta es una de las cantantes mexicanas con mayor reconocimiento a nivel mundial, llegando a presentarse en países como Francia, Suiza y Rusia. Su música ha evolucionado a partir de la banda de ska en la que comenzó a escribir sus piezas. Más tarde se enfocó en su carrera como solista y lanzó sus primeros álbumes jugando y explorando con los elementos del rock y poco a poco incorporó melodías más latinas con las que se dio a conocer fuera de México. El ritmo acústico acompañado del acordeón es hasta la fecha su sonido característico a pesar de haber explorado otros estilos en el pasado.

Natalia Lafourcade
La música ha rodeado la vida de esta cantautora desde la cuna. Natalia ha llevado su arte más allá de las fronteras mexicanas, a ciudades como Nueva York y Madrid. Sin perder la fe en su creatividad, ha reinterpretado a Agustín Lara y colaborado con Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh y Juan Gabriel. La veracruzana también es vocera de Save the Children y colabora en proyectos como Un techo para mi país y la fundación Camino seguro de Guatemala. Desde sus inicios, su música ha evolucionado, adoptando elementos latinos que se han hecho más presentes en sus más recientes producciones, convirtiéndose en un referente de la música mexicana contemporánea.

Ely Guerra
Esta cantante, compositora y productora musical originaria de Monterrey, cuenta con más de 20 años de trayectoria artística. Su peculiar voz la ha llevado a tener presencia fuera de las fronteras mexicanas. Hasta el momento, ha lanzado cinco LPs, siendo Sweet & Sour, Hot y Spicy el más exitoso. Fue con este disco, que Guerra consiguió su primera nominación al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa, el cual ganaría cinco años después con Hombre invisible.  Con su estilo musical ha cambiado el status de la mujer dentro del rock latinoamericano. 

Ximena Sariñana
Esta actriz y cantante jalisciense creció rodeada por el arte, su padre es director de cine y desde su juventud, Ximena participó en distintas producciones para televisión y cine. Sariñana se dio a conocer después de participar en filmes como Amarte duele y Niñas mal. El año pasado, festejó el décimo aniversario de Mediocre, su álbum debut que fue sucedido por Ximena Sariñana, No todo lo puedes dar y ¿Dónde bailarán las niñas?, su nuevo LP del cual se desprende “¿Qué tiene?”, “Si tú te vas” y “Fuego”. También ha colaborado con actos como Miguel Bosé, Los Ángeles Azules y Ana Torroja.

Lila Downs
Esta artista es originaria de Oaxaca, de madre mexicana y padre estadounidense. Con su música se ha encargado de poner en alto el nombre de nuestro país, llevando la música regional mexicana a los rincones más inesperados alrededor del mundo. La música de Lila ha formado parte de las bandas sonoras de películas nacionales e internacionales. Además de ser un artista reconocida, es activista por los derechos de los pueblos indígenas en el sur del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *