The Who lanzará un nuevo álbum en 2019

The Who planea lanzar un nuevo material discográfico este año, así como embarcarse en una gira por Norteamérica. Este próximo álbum será el primero de la banda británica desde Endless Wire de 2006, el cual puso fin a una espera de 24 años por parte de sus fanáticos por escuchar material inédito. 

Pete Townshend, guitarrista del colectivo, confesó a Rolling Stone que cuando Live Nation les propuso realizar una gira durante el 2019, él puso una sola condición: “Dije que no iba a firmar ningún contrato a menos que tuviéramos material nuevo. Esto no tiene nada que ver con querer un álbum exitoso. No significa que The Who necesite otro disco. Es puramente personal. Se trata de mi orgullo, mi autoestima y dignidad personal como escritor”. 

Los miembros de The Who aún no han comenzado con la grabación de las pistas que por el momento sólo existen como 15 demos que Townshend creó el año pasado en cinco estudios de Inglaterra, descritas por él mismo como “baladas oscuras, rock pesado, electrónica experimental, sampleos y canciones muy cliché de The Who que comienzan con una guitarra que hace yanga-dang”. Pete espera que Roger Daltrey grabe las voces en los próximos meses para que el LP pueda estar listo antes de que termine el año.

Townshend le mostró las composiciones a su círculo más cercano y recibió grandes comentarios, pero al mandárselas a Daltrey, no obtuvo respuesta: “Recibí sólo silencio de Roger. Lo tuve que presionar para que me respondiera y no era la respuestas que quería. Sólo dijo tonterías por un rato y al final me puse firme y le dije ‘Roger, no me importa si te gustan, las tienes que cantar. Te gustarán en 10 años”. 

Daltrey explicó que no respondió tan rápido como Pete hubiera querido porque sus memorias (Thanks a lot Mr Kibblewhite: My Story) estaban absorbiendo todo su tiempo y que además, sufrió una ruptura de tímpano, lo cual hacía muy difícil para el escuchar música para él: “No puedo agregar nada a esto para hacer que mi trabajo como cantante sea digno de hacer algo mejor que lo que Pete ya ha hecho. Hay al menos cinco o seis canciones que puedo asegurar que saldrán increíbles. Ahora que he sanado, voy a pasar más tiempo en esto. Okay, no le respondí rápido al principio pero ¡eso no significa nada! Estuve sordo por cerca de tres semanas. “¡Ni siquiera me era posible escucharlas!”

Hasta el momento, el grupo tiene 31 fechas programadas por varias ciudades de Norteamérica. The Who será acompañado por orquestas sinfónicas locales cada noche. Cumpliré 75 años en marzo y me parece una forma digna de ir y hacer música. Eso es todo lo que realmente nos queda. Ahora somos viejos. Hemos perdido nuestra apariencia. Hemos perdido el glamour. Lo que nos queda es la música y la presentaremos de una forma tan fresca y potente como siempre”, dijo Roger. Aún no tiene planes de continuar la gira por Europa o Latino América, pero Townshend aseguró que pronto anunciaran algo al respecto. 

Daltrey ya había realizado una serie de conciertos acompañado por orquestas sinfónicas locales en 1994, con su tour Daltrey Sings Townshend y repitió la hazaña el año pasado con mucho mejores resultados gracias al avance tecnológico. “Todo es un torbellino en este momento, ya que decidimos hacer una gira a fines del año pasado. Lo más importante es que las personas se den cuenta que en este tour la energía y la garra con la que toca The Who no se verán comprometidas en absoluto”, aseguró Daltrey. 

Recientemente se anunció que se realizará un festival para conmemorar los 50 años de Woodstock. Daltrey y Townshend, quienes estuvieron presentes en 1969, mencionaron que no formarán parte del lineup de Woodstock 19: “¿Cuál sería el punto? Ya no puedo trabajar afuera en el calor como en ese agosto. Me mataría. Ahora tengo grandes problemas con el calor debido a mi meningitis. Pero creo que deberían hacerlo con bandas jóvenes. No veo por qué deberían tenernos allí. Además, ¡no les alcanzaría para pagarnos!”, dijo entre risas Roger.

A pesar de que está siguiente gira no está siendo tratada como una de despedida, Daltrey no descarta la posibilidad de que así lo sea: “Siempre es un error decir ‘de despedida’, pero esta será posiblemente mi última gira. Sólo estoy siendo realista acerca de llegar a los 75 años de edad. Tengo que ser realista en que esta es la edad que tengo y las voces comienzan a irse después de un tiempo. No quiero ser ‘no tan bueno’ como lo era hace dos años”

Sobre el setlist que están preparando, ambos músicos mencionaron que aún lo están decidiendo, pero coincidieron en que TommyQuadrophenia definitivamente estarán presentes. Además de algunos de sus más grandes éxitos y algunos tracks que no son tan famosos pero que Townshend considera que sonarían bien con una orquesta sinfónica como “Time is Passing” y “Too Much of Anything”. 

Pero la decisión final será, al parecer, de Daltrey, quien tradicionalmente decide la lista de canciones que se tocan, y el vocalista no se mostró muy entusiasta con la idea de Pete: “Nunca puedes complacer a todos. Algunos verdaderos fans puede que se molesten y se quejen, pero el 99.99 por ciento de la audiencia quiere escuchar los éxitos. No quiero que la gente se rasque las bolas y diga ‘Quiero escuchar “Baba O’Riley”‘.

Townshend y Daltrey no están seguros de cuándo llegará este LP a las plataformas digitales y las estanterías de las tiendas de discos, pero están seguros que no estará listo para el día del padre en junio, tal y como lo quería su disquera. Sin embargo, Townshend cree que podría estar listo para septiembre u octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *